viernes, 26 de abril de 2013

SOCIEDAD GRIEGA




En la sociedad griega había muchas diferencias de riqueza y de libertad, era una sociedad esclavista.

Se divide en dos clases sociales: libres y no libres.


CLASES SOCIALES LIBRES:

 No pertenecían a nadie y podían poseer esclavos dependiendo de su riqueza. Podían ser:


Ciudadanos: en la polis de Atenas se consideraba ciudadanos a los hijos de padre y madre ateniense, constituían una minoría. Tenían la obligación de servir en el ejército.

Poseían derechos políticos, podían votar y elegir cargos públicos, muchos eran agricultores y comerciantes.





No ciudadanos: Se les llamaba metecos a los extranjeros de Atenas, en Esparta se llamaba periecos, eran libres pero no tenían derechos de ciudadano y no podían elegir cargos públicos. Pagaban impuestos especiales, pero en ocasiones a cambio de servicios especiales podían obtener privilegios o cargos como los ciudadanos.



CLASES SOCIALES NO LIBRES:

Esclavos: eran descendientes de los vencidos, la esclavitud se hereda de padres a hijos. Su origen se remonta a los efectos de la guerra, piratería , exposición de niños no deseados o por el pago de deudas contraídas. Se dedicaban a trabajar en los distintos oficios y existían esclavos privados como públicos, que pertenecían al Estado y en época de guerra eran reclutados para el ejército. No tenían derechos civiles, podían comprar su libertad u obtenerla de su amo.


Las mujeres: no tenían derechos políticos, la mujer durante toda su vida debía ser obediente, de niña al padre y de casada al marido, su deber era cuidar del hogar, los hijos, y el marido. Los matrimonios los organizaba la familia, sin tener en cuenta el amor.


En la época helenística las mujeres tenían una mayor educación porque algunas acudían a la escuela, en algunas comedias aparecen mujeres audaces y inteligentes.Los matrimonios empiezan a ser por amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario