domingo, 5 de mayo de 2013

ARISTÓTELES






  Nacido en el año 384 en una pequeña localidad de macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira de donde viene su sobrenombre, el Estagirita. Hijo de Nicómaco, el medico real de macedonia, padre de Filipo y abuelo de Alejandro Magno. 

Cuando tenia 17 años se quedó huérfano de padre y madre, entonces fue adoptado por Proxeno, un importante centro intelectual del mundo griego, le envió a estudiar a la academia de Platón, donde estubo veinte años, primero como discípulo y luego como investigador y tutor, fue un candidato a ser sucesor del maestro.

Cuando murió Platón , Aristóteles dejó Atenas y viajó a Asia Menor, donde vivió aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero Hermias, quien era gobernador de la ciudad. 

Escribió cerca de 200 tratados y fue conocido como el padre fundador de la lógica y la biología.

Cuando murió Hermias, partió hacia Lesbos como huésped de Teofrasto, compuso la Oda a la virtud en memoria de Hermias, 20 años después sus enemigos intentaron procesarle por impiedad..

Filipo II de Macedonia decidió que Aristóteles fuera el tutor de su hijo Alejandro Magno, quien siempre tendría un gran respeto por su maestro, le apoyaría económicamente y le mandaría desde el Indo ejemplares de la fauna y de la flora de su imperio. 

Se trasladó de nuevo a Atenas, donde fundó su escuela llamada liceo, no era una escuela privada y la mayoría de las clases eran gratuitas.

Cuando murió Alejandro Magno, a sus 33 años, Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente por causas naturales.

viernes, 3 de mayo de 2013

DIOSES GRIEGOS






Consiste en diversas historias y leyendas sobre la gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolla alrededor del 700 a. C. 
Los dioses exteriormente se parecen a los humanos, con sentimientos humanos, a diferencia de religiones antiguas como el judaísmo y el hinduismo la mitología griega no incluye enseñanzas espirituales.

Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, donde tenían una sociedad formada por autoridad y poderes, se movían con total libertad, controlaban los poderes del cielo o firmamento, el mar y la tierra.

Los doce dioses principales del Olimpo eran , Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.



ZEUS: hijo de Titán cronos y Rea, dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos, se le consideraba padre de los dioses y de los mortales. Señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes, blandía el terrible rayo. Su arma principal era la égida, su ave el águila, y su árbol el roble.

HERA: reina de los dioses, hija de Titán Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeuz, diosa del matrimonio y protectora de las mujeres casadas. Mujer celosa, perseguía a las amantes de Zeus y a sus hijos. Se la conocía por una mujer vengativa.

HEFESTO: Dios del fuego y de la metalurgia, hijo de Zeus y Hera, era cojo y desgarbado, fue expulsado del Olimpo.

ARTEMIS: hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo. Rectora de la caza, de los animales salvajes, diosa del parto y de la naturaleza de las cosechas, diosa de la luna y protectora de la juventud.

APOLO: hijo de Zeus y Leto , dios de la profecía, arquero diestro y atleta feroz, primer vencedor en los juegos olímpicos.

ATENEA: una de las diosa más importantes, hija favorita de Zeus. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos . Arma principal, el rayo.

AFRODITA: diosa del amor y la belleza. Hija de Zeus y Dione.


HADES: dios de los muertos, feroz y despiadado, hijo de Titán Cronos y de Rea, hermano de Zeus y Poseidón.


POSEIDÓN: dios del mar,hijo de Titán Cronos y Rea. Poseidón y la Gongona Medusa fueron los padres de Pegaso, el caballo alado. Desempeña un papel importante en mitos y leyendas griegas.

ARES: Hijo de Zeus y Hera, dios de la guerra, agresivo y sanguíneo.

HERMES: hijo de Zeus y Maya, guiaba a las almas al submundo, poseía poderes mágicos sobre el suelo.

DIONISIO: dios del vino y del placer, llegó a ser tan importante como Zeus.